- PISOS TURÍSTICOS, DE LO QUE MÁS SE HABLA Y LO QUE SE HABLARÁ
Por Ariza Administraciones
Últimamente el tema de los pisos turísticos está en boca de muchos y serán más los que hablen de ello en el futuro, conforme vaya creciendo y propagándose. Quien no habla es porque no lo tiene cerca.
¿Y de que se trata?
Sencillo. Quien tiene un piso vacío y quiere sacarle rentabilidad, lo alquila, pero no en el concepto residencial que todos , por varios meses o años, sino por breves espacios de tiempo, un día, una semana o dos como mucho. Es decir, como cuando te alojas en un hotel haciendo turismo.
Inconvenientes
Es lógico pensar que ese tipo de inquilino no te va a cuidar tu propiedad como lo haría quien va a vivir largo tiempo. Del buen estado de las cosas se beneficia principalmente el arrendatario. El que solo va estar una semana no le preocupa esto.
Por otro lado, la relación del propietario con la comunidad se deteriora, ya que ésta sufre muchas molestias y lo último que desea es tener ese tipo de actividad, sobre todo si proliferan en el edificio.
No creemos equivocarnos si decimos que los más perjudicados son los vecinos del edificio. Alborotos, escándalos, ruidos, suciedad, incumplimiento de normas, deterioro de elementos y zonas comunes….etc.
Además el precio de los alquileres, también para el de tipo residencial, se dispara ya que, por un lado se reduce la oferta de estos y por otro la mayor rentabilidad que genera los turísticos influye decisivamente en las rentas de los demás.
Ventajas
La primera, como acabamos de decir, la rentabilidad, los ingresos que se obtiene es de cuatro a cinco veces superior, aunque ello depende de la situación del piso, cuanto más céntrico más caro y la frecuencia de rotación o, dicho de otra manera, la rapidez en volver a estar ocupado.
También la facilidad y rapidez en tener clientes y la comodidad, ya que se hace online gracias a las plataformas que existen en el mercado y que por una comisión alrededor del 25% se encargan de todo, buscan el cliente, efectúan los trámites y hasta llevan a cabo la limpieza.
Aun así hay quien prefiere el inquilino residencial ya que el turístico necesita más atención, por la alta rotación, especialmente si lo gestiona personalmente, necesita una licencia y tiene ventajas fiscales de las que carecen los vacacionales.
El tema está en candelero, como decíamos, porque a muchos les preocupa por la masificación turística del centro y casco histórico de las ciudades, por la rotura de la convivencia en las comunidades de propietarios y por el encarecimiento del alquiler.
¿Y los Administradores de Fincas?
Nosotros, Ariza Administraciones, lo vemos con una prudente preocupación. Preocupación porque va a producir muchos inconvenientes en nuestras comunidades y prudente porque en el ámbito geográfico de nuestra actividad todavía no se ha generalizado, si bien ya existen pisos con es actividad y gestionados Airbnb.
Pero apostamos por la prevención, ya que las regulaciones que algunas administraciones públicas han puesto o proponen son de escaso resultado, por lo que las únicas medidas eficaces están en manos de las comunidades al amparo de la Ley de Propiedad Horizontal, pero ¡ojo!, se trata de acordar la modificación de los estatutos o título constitutivo, prohibiendo que las viviendas puedan dedicarse a este tipo de alquileres, pero ¡ojo!, repetimos, este acuerdo precisa de unanimidad por lo que hay que adelantarse, pues en cuanto un propietario tenga o pretenda tener esta actividad, lógicamente, votará en contra.
Así que, manos a la obra. Después no valdrán lamentaciones.
Deja una respuesta